INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 050

PGN solicita se desestime demanda por conformación de mesa directiva de la Comisión Segunda del Senado

Bogotá, 8 de febrero de 2009. La Procuraduría General de la Nación solicitó al Consejo de Estado deniegue las pretensiones de la demanda interpuesta por los senadores Juan Manuel Galán Pachón y Cecilia López Montaño relacionada con la elección de la Mesa Directiva de la Comisión Segunda del Senado; encargada del manejo de la Política internacional, la defensa nacional y la fuerza pública.
La razón en que sustenta la solicitud el Ministerio Público es la inexistencia de una ley Estatutaria que regule lo concerniente a la participación de las minorías en las mesas directivas de las corporaciones públicas.

La manifestación es realizada por la Procuraduría dentro de la demanda que pretende la nulidad del acto de elección de los senadores Manuel Ramiro Velásquez Arroyave y Jairo Raúl Clopatofsky Ghisays como Presidente y Vicepresidente, respectivamente, de la mencionada comisión, para el período 2008-2009.

Igualmente pretende la demanda que se ordene la elección de una nueva Mesa Directiva que garantice en su composición la participación de Senadores pertenecientes a los partidos y movimientos políticos con personería jurídica que se han declarado en oposición al gobierno.

Destacó el pronunciamiento que “uno es el derecho que tienen los partidos y movimientos políticos con personería jurídica que se declaren en oposición al gobierno, a quienes les asiste una función crítica garantizándoseles para el efecto el acceso a la información y a la documentación oficial, al uso de los medios de comunicación social del Estado, entre otros, y otro es el derecho de los partidos y movimientos minoritarios en las mesas directivas de los cuerpos colegiados, los cuales se refieren a los partidos o movimientos políticos que se declaren en oposición y que tengan representación en los cuerpos colegiados.”