INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 049

PGN sancionó a ex alcalde de Saldaña (Tolima)

Bogotá, 7 de febrero de 2009. La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión en el ejercicio del cargo por el término de dos meses e inhabilidad especial por el mismo lapso, al ex alcalde del Municipio de Saldaña, Tolima, José Vidal Oyuela Rodríguez, por suprimir la Comisaría de Familia en la entidad territorial.

La investigación se originó por la denuncia que formuló la mesa directiva del Concejo Municipal, en la que solicitó investigar disciplinariamente al Alcalde en ejercicio, para el periodo 2001-2003, por cuanto al suprimir la Comisaría de Familia y declarar insubsistente el nombramiento de la titular, actuó en contravía de lo mandado por la Ley 575 de 2000.

De acuerdo con el fallo de primera instancia, proferido por la Procuraduría Provincial de Chaparral, el ex alcalde es responsable de la falta disciplinaria al actuar con culpabilidad, a título de dolo, por cuanto a pesar de haber sido advertido, tanto por el Personero Municipal de Saldaña como por la Procuradura Judicial de Familia para que cumpliera la ley, hizo caso omiso de tales requerimientos.

Al resolver el recurso de apelación, la Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa, confirmó la sanción y concluyó, que de acuerdo con el artículo 30 de la Ley 294 de 1196, es obligación de los municipios poner en funcionamiento por lo menos una Comisaría de Familia, desde el año 2001, disposición que el señor Alcalde no cumplió a pesar de ser el responsable de la designación del funcionario correspondiente según lo establecido en el Código del Menor.