INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 047

Revocada sanción contra ex alcalde de Gachalá (Cundinamarca)

Bogotá, sábado 7 de febrero de 2009. Por no haber encontrado mérito la Procuraduría Segunda Delegada de Contratación Estatal, revocó la sanción de once años de destitución e inhabilidad general impuesta inicialmente al ex alcalde de Gachalá Cundinamarca, Pedro Antonio Rodríguez Rojas.

Los hechos por los que había sido condenado el disciplinado hacen referencia a las presuntas irregularidades en las que habría incurrido en la celebración de los Convenios No. 219 de 2001 y 201 de 2002 celebrados COOPMUNICIPIOS Administradora Pública Cooperativa de Municipio para la Terminación de la Unidad Básica de Montecristi.

Destacó la sentencia que si bien es cierto el mencionado burgomaestre había firmado el acta de entrega de la obra y ordenado el pago del saldo, tal decisión la tomó basado en el Principio de Confianza, en virtud del cual, no hay lugar a efectuar un juicio de responsabilidad o reproche jurídico a quién se apoya funcionalmente en las competencias de las dependencias que tiene a su cargo, advirtiendo que este no es absoluto y debe analizarse frente a cada caso concreto.

Para la Procuraduría las pruebas aportadas permiten establecer que el contrato contaba con un interventor, que adicionalmente la Jefe de Planeación del Municipio ejercía funciones de supervisión de toda la actividad de la ejecución dirigida al término y liquidación del contrato, que el contratista, el interventor y la supervisora del mismo suscribieron el 16 de febrero de 2004, un Acta de Recibo Final, supuestamente luego de haber verificado físicamente la obra, como correspondía con sus debes funcionales.

Precisó igualmente la sentencia que el entonces alcalde no se encontraba despachando en su municipio sino que lo hacía desde Bogotá, previa autorización del gobernador, por razones de seguridad dado lo cual no le era posible una revisión directa de la obra contratada.

El fallo de primera instancia había sido proferido el 9 de mayo de 2008 por la Procuraduría Provincial de Guateque, despacho que desde el pliego de cargos del 28 de mayo de 2007 ordenó desglosar copias con el fin de que se investigaran posibles conductas disciplinarias del interventor del contrato y del contratista.