INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 046

PGN confirma destitución a ex alcalde de San Carlos (Antioquia)

Bogotá, 6 de febrero de 2009. La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por el término de 12 años, al ex alcalde del Municipio de San Carlos Antioquia, Juan Alberto García Duque, y a la ex Secretaria de Hacienda, Nidia Margarita Henao Buriticá, por utilizar en forma indebida los recursos del Sistema General de Participaciones.

Los hechos materia de investigación se refieren al traslado y utilización indebida de los recursos con destinación específica del Sistema General de Participaciones, durante la vigencia fiscal de los años 2003 y 2004.

En el fallo de segunda instancia, el Ministerio Público decidió declarar la prescripción de la acción disciplinaria respecto de los traslados de dineros efectuados en los meses de noviembre y diciembre de 2003.

Sin embargo, la Procuraduría Delegada para la Economía y la Hacienda Pública, en su decisión, consideró que existe mérito suficiente para confirmar la sanción impuesta por la Procuraduría Provincial de Rionegro, al ex Alcalde, Juan Alberto García Duque, y a la Secretaría de Hacienda, por los traslados efectuados en el año 2004, que ascendieron a la suma de 1013 millones 532 mil pesos.

Al calificar la conducta de los ex funcionarios, como falta gravísima, cometida a título de dolo, el órgano de control concluyó que el comportamiento en que incurrieron fue de su pleno conocimiento y su voluntad estuvo orientada hacia la utilización consciente de los recursos del sector salud para fines distintos a los expresados por la Constitución y la Ley.