INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 041

Procuraduría recupera bien público avaluado en cinco mil millones de pesos

Bogotá, 5 de febrero de 2009. La Procuraduría General de la Nación recuperó de manos de un particular un terreno avaluado en cinco mil millones de pesos de propiedad de la ESE Hospital Mental de Bello (Antioquia).

El Tribunal Superior de Medellín acogió los argumentos presentados por la Procuraduría, mediante un recurso de apelación, y falló a favor del mencionado centro hospitalario.

Los hechos tuvieron lugar el 12 de julio del año 2000 cuando un particular, utilizando maniobras irregulares, interpuso una demanda de pertenencia con el fin de adquirir el terreno propiedad del hospital, el cual finalmente le fue adjudicado en el año 2003 por el Juzgado Civil del Circuito de Bello tras declarar la prescripción extraordinaria de dominio.

La referida demanda no fue interpuesta contra el Hospital, sino contra personas indeterminadas, argumentando que se desconocía el dueño del terreno, y en consecuencia, el centro hospitalario no fue notificado de la demanda, no fue vinculado en calidad de parte y no tuvo defensa técnica, razones por las cuales perdió dicho predio.

En su intervención judicial, la Procuraduría 1ra Agraria y Ambiental de Antioquia argumentó que la sentencia no se encontraba en firme por cuanto esta decisión no fue notificada al Ministerio Público como lo exigen la ley.

Así, la Procuraduría presentó un recurso de apelación aportando las pruebas de la propiedad de la ESE Hospital Mental, lo que hacía imprescriptible el bien y adicionalmente, probó cómo de manera fraudulenta el demandante afirmó desconocer el dueño del predio, cuando su padre fue arrendatario de éste, desvirtuándose la calidad de poseedor alegada por el particular.

Pese a la decisión del Tribunal Superior de Medellín a favor del Hospital, el particular no ha querido hacer entrega de este terreno y en consecuencia, la Procuraduría está adelantando las acciones pertinentes para lograr la entrega de este bien patrimonio del Estado.