INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 037

PGN realiza aclaraciones en procesos de Rito Alejo del Río

Bogotá D.C., 3 de febrero de 2009. La Procuraduría General de la Nación, con el fin de precisar algunas informaciones de medios de comunicación que han sido divulgadas en la fecha en relación con el caso del hoy retirado Brigadier General Rito Alejo del Río se permite hacer las siguientes precisiones:

La Procuraduría General de la Nación interviene a la fecha en dos investigaciones contra el ciudadano Rito Alejo del Río Rojas.

La primera es la Acción de Revisión, que solicitó esta entidad a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia a finales del año pasado, y que pretende dejar sin efectos la preclusión de la investigación proferida contra el acusado, por hechos relacionados con sus actuaciones como Comandante de la XVII Brigada del Ejército en la década de los noventa, y que fuera dictada en su momento, por el entonces fiscal Luís Camilo Osorio. Este proceso se encuentra plenamente vigente y está en etapa de alegatos.

La segunda, que es a la que se ha hecho referencia en el día de hoy, es la que interviene la entidad a través de un procurador judicial que se adelanta por la presunta comisión del delito de Homicidio en persona Protegida del que fue victima el señor Marino López Mena y en la cual se radicó el pasado 23 de enero sustentación al recurso de apelación contra la resolución de acusación que profirió la Fiscalía 14 de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH.

La Procuradora Cuarta judicial penal II de Bogotá sustentó que no se logró establecer probatoriamente relación, ni vinculación alguna de Del Río frente a este caso en concreto. Con esto no se controvierte la posible vinculación del General en retiro Rito Alejo del Río con grupos ilegales al margen de la ley.

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado conformó una agencia especial que permita un seguimiento continuo y directo del proceso.