INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 034

PGN destituye a concejal de Piojó Atlántico


Bogotá D.C., domingo 1 de febrero de 2009. La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad por el término de 10 años, al concejal del municipio de Piojó, Atlántico, Osvaldo Aristides Tejera Utría, por violar el régimen de inhabilidades en el momento de su inscripción y posterior elección.

En el fallo de primera instancia la Procuraduría Provincial de Barranquilla, encontró que el señor Tejera Utria se inscribió y resultó elegido, a pesar de haber sido condenado penalmente a 36 meses de prisión con inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas.

La condena que configuró la inhabilidad fue proferida por el juzgado Séptimo Penal del Circuito de Barranquilla y confirmada por el Tribunal Superior de la misma ciudad el 22 de mayo de 2007, al encontrarlo responsable del delito de Omisión del Agente Retenedor o Recaudador cuando se desempeñó como alcalde del municipio de Piojó en el periodo 1998-2000.

Al calificar la falta como gravísima, cometida a título de dolo, el Ministerio Público consideró que el señor Tejera Utria, era conocedor de su situación legal y que el hecho de que no le figurara registro en el certificado de antecedentes disciplinarios en el momento de su inscripción, no justifica su accionar ya que tenía conocimiento directo e inmediato de las decisiones de primera instancia del Juzgado Sétimo Penal de Barranquilla y de segunda instancia proferido por la Sala Penal del Tribunal del Distrito de Barranquilla.

Concluyó que el concejal ha debido abstenerse de posesionarse el 1 de enero de 2008, y en últimas, siendo ya consciente de su situación de inhabilidad, haber renunciado de manera inmediata por cuanto con su accionar comprometió la legalidad de las decisiones que se toman en el Concejo Municipal de Piojó.