INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 033

PGN confirma sanción a ex alcalde de Olaya Herrera (Nariño)


Bogotá D.C., sábado 31 de enero de 2009. Por haber declarado insubsistente a una funcionaria estando en vigencia la ley de garantías electorales, la Procuraduría General de la Nación confirmó la sanción de suspensión por el término de ocho meses e inhabilidad general por el mismo lapso, al ex alcalde del municipio de Olaya Herrera, Nariño, Hárrison Castro Estupiñán.

Al confirmar el fallo de primera instancia la Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa consideró, que el ex alcalde ordenó declarar insubsistente del cargo de microscopista a la señora Elicenia Grueso Cuero, sin hacer el menor estudio de su situación laboral y sin tener en cuenta que estaba, en plena vigencia, la ley 996 de 2005 o ley de garantías electorales.

De igual manera demostró, que sin justificación o reestructuración administrativa alguna, cambió la modalidad de vinculación de nómina de un cargo de carrera administrativa provisto en provisionalidad, por uno de prestación de servicios regido por la ley 80 del 93.

En la decisión se convierte la suspensión en multa equivalente al sueldo mensual devengado en el año de 2006, suma que se estima en 17 millones 600 mil pesos, porque el sancionado ya no está ejerciendo la función de Alcalde.