INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 031

PGN sancionó a docente en Boyacá por maltrato a estudiante

Bogotá D.C., 30 de enero de 2009. Por maltratar e irrespetar a una estudiante, la Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión, en el ejercicio del cargo por el término de dos meses e inhabilidad por el mismo lapso, a la docente Rosa Isabel Barrera Sacristán.

El Ministerio Público encontró que la docente de la Escuela El Zinc del municipio La Capilla, Boyacá, incurrió en conducta constitutiva de falta disciplinaria, cuando en el mes de octubre de 2004, haló del pelo a una menor estudiante al no poder desarrollar una operación matemática y, en otra oportunidad, le negó el permiso de ir al baño, ocasionado que la niña tuviese que cumplir su necesidad fisiológica en la ropa y en el mismo salón.

El fallo de segunda instancia consideró que, de acuerdo con el contenido de la queja, las providencias expedidas, el pliego de cargos formulado y las pruebas testimoniales, existe mérito para confirmar la responsabilidad disciplinaria de la docente, por cuanto con su actuar infringió el numeral 6 del artículo 34 de la ley 734 de 2002, que exige tratar con respeto, imparcialidad y rectitud a las personas con que tenga relación por razón del servicio.

Señaló, que aunque existan actos de indisciplina o de bajo rendimiento los docentes no tienen el derecho o la discrecionalidad, como existía en otras épocas, para agredir o injuriar de ninguna forma a sus alumnos; para conjurar estas situaciones existen otros medios legales y reglamentarios pertinentes, que la investigada, según la víctima y los testigos, no utilizó para la época de los hechos.