INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 030

Por coacción y amenaza sancionado ex alcalde de Cúcuta

Bogotá. D.C., 30 de enero de 2009.La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión en el ejercicio del cargo por el término de tres meses e inhabilidad por el mismo lapso, al ex alcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez Corso, al coaccionar y amenazar para imponer su criterio, de manera unilateral, sin fundamento jurídico dentro de un proceso de licitación.

Los hechos ocurrieron el 13 de abril de 2007 durante una audiencia pública dentro del proceso licitatorio INCO SEAL L 009 DE 2006, en la que el ex alcalde amenazó con adelantar un paro cívico en la ciudad de Cúcuta si no se daba apertura a los sobres de las propuestas económicas recibidas.

La Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa señaló, que el comportamiento del señor Suárez Corso, constituyó falta disciplinaria, considerada como grave, cometida a título de dolo, por cuanto el funcionario actuó desconociendo sus deberes funcionales como servidor público y los preceptos del orden constitucional.

Concluyó, que el ex funcionario de manera consciente y voluntaria pretendió imponer su criterio a INCO, sin fundamento jurídico, abusando de la jerarquía y mando que ostentaba como Alcalde de Cúcuta, conducta que conllevó a ilicitud sustancial.

El fallo de primera instancia dispuso convertir la suspensión impuesta, en tres meses de salario devengado para le época de los hechos, estimados en la suma de 23 millones 275 mil 806 pesos, que se deberán cancelar a favor de los programas de Bienestar Social de la Alcaldía Municipal, de acuerdo con el artículo 46 de la ley 734 de 2002, en razón a que ya no ejerce la función de Alcalde.