INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 025

PGN solicita mantener la investidura del representante Ciro Antonio Rodríguez Pinzón

Bogotá, 27 de enero de 2009. Por considerar que fue probada la existencia de cosa juzgada, la Procuraduría General de la Nación solicitó al Consejo de Estado se mantenga la investidura del Representante a la Cámara Ciro Antonio Rodríguez Pinzón.

Como se recordará el representante de filiación conservadora fue elegido por el Departamento de Norte de Santander para el actual periodo 2006-2010.

El pronunciamiento del Ministerio Público se realiza dentro de la demanda en que se acusó al representante de haber violado el régimen de inhabilidades por la vinculación laboral de su hermano Leonel Rodríguez Pinzón con el Instituto Financiero para el Desarrollo del Norte de Santander IFINORTE, cargo en el que supuestamente habría ejercido autoridad civil durante los seis meses anteriores a la elección del representante.

Destacó la Procuraduría que las mismas pretensiones habían sido decididas en sentencia del Consejo de Estado de 22 de enero de 2008; decisión en la cual se analizó detalladamente el vínculo de parentesco y las funciones desarrolladas por el señor Leonel Rodríguez Pinzón, por lo cual no hay lugar a un nuevo pronunciamiento de fondo, porque dicha sentencia ya hizo tránsito a cosa juzgada.

Precisó igualmente el Ministerio Público que en la sentencia ya citada se logró probar que el cargo de Subgerente Financiero y de Mercadeo no tiene dentro de sus funciones el ejercicio de autoridad civil ya que la posibilidad de dictar actos administrativos, de celebrar contratos y de nominación es exclusiva de la Gerencia de dicho Instituto.