INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 024

Recomendaciones sobre el certificado de antecedentes en línea de la PGN

Bogotá, 27 de enero de 2009. En los dos primeros meses de vigencia, los ciudadanos han descargado gratuitamente de la página web de la Procuraduría General de la Nación (PGN) más de 770.000 certificados de antecedentes que anteriormente tenían un valor de 3.700 pesos y que únicamente se podían expedir en las procuradurías regionales, en el Centro de Atención al Público de la PGN en Bogotá y en los Supercades de Bosa, Suba y Carrera 30.

La prestación de este servicio, que permite la disponibilidad inmediata del certificado de antecedentes firmado digitalmente, ha presentado algunas demoras relacionadas con la congestión en el sitio. Por ejemplo, sólo el 6 de enero se expidieron más de 39.260 certificados vía Internet cuando el máximo número diario de certificados expedidos en papel ha sido de 7.000.

Por esa razón, la PGN recomienda a los ciudadanos evitar las horas pico para realizar la consulta y utilizar una conexión rápida a Internet. Además, aclara que las procuradurías regionales, el CAP y los Supercades siguen prestando el servicio de expedición del certificado de antecedentes en papel.

Este documento, que por iniciativa de la PGN es gratuito desde el 24 de julio pasado cuando fue sancionada la Ley 1238, refleja las anotaciones disciplinarias, penales e inhabilidades derivadas de las relaciones contractuales con el estado, fallos de responsabilidad fiscal, declaraciones de pérdida de investidura, sanciones, multas proferidas por colegios o consejos profesionales y demás inhabilidades para ejercer cargos públicos y contratar con el Estado.