INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 018

Garantía al deporte con la administración del impuesto de cigarrillos por parte de Coldeportes

Bogotá, 22 de enero de 2009. En pos de garantizar la práctica del deporte, la Corte Constitucional mantuvo la administración del impuesto de cigarrillos en cabeza de Coldeportes, atendiendo la solicitud de la Procuraduria General de la Nación.

La Alta Corte al declarar infundadas las objeciones presidenciales relacionadas con la modificación a la ley de regulación del cigarrillo, precisó que la delegación a que hace referencia la norma es ajustada a la Constitución y a la ley y, que para nada vulnera el principio de autonomía de las entidades territoriales, en la medida que en un contexto unitario, mantienen la capacidad para gestionar sus propios intereses.

Como se recordará, desde el año 1971 el Estado estableció entre las fuentes de financiación para el deporte, un impuesto del 10% sobre el valor de cada una de las cajetillas de cigarrillos nacionales que se expendan al público en el Territorio Nacional, valor que se distribuye entre las juntas administradoras de deportes territoriales y Coldeportes.

Enfatizó el fallo que para COLDEPORTES, el impuesto al consumo del cigarrillo, como gravamen de orden departamental constituye una fuente endógena de financiación de una entidad territorial con sustento constitucional toda vez que persigue garantizar el cumplimiento de los fines del Estado, privilegiando la práctica del deporte como forma de desarrollo de la sociedad.