INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 015

No hay rezagos en grandes procesos adelantados en la Procuraduría

Bogotá, 14 de enero de 2009. La Procuraduría General de la Nación aclaró los supuestos rezagos en su gestión respecto a procesos como la “yidispolítica”, la “parapolítica” y el paramilitarismo.

A propósito de las informaciones periodísticas que hacen referencia a los avances de las investigaciones en estos temas, el Ministerio Público señala que en lo que tiene que ver con las investigaciones adelantadas por homicidios en persona protegida, solo durante los dos últimos años 104 investigaciones que reposaban en las oficinas de control interno disciplinario fueron desarchivadas y los procesos disciplinarios iniciados.

En el año 2008 se formularon 50 pliegos de cargos por hechos relacionados con este tema que involucran a 85 víctimas e implican a 243 funcionarios públicos.

En cuanto a la “parapolítica”, la Procuraduría General de la Nación conformó una comisión especial que ha investigado a 116 personas. A la fecha existen 22 indagaciones preliminares, se ha ordenado la apertura de investigación disciplinaria contra 52 funcionarios públicos, están cobijadas 23 personas con pliegos de cargos y se han proferido 7 fallos de primera instancia.

Y finalmente, respecto a la denominada “yidispolítica” la Procuraduría ha adelantado cinco investigaciones disciplinarias frente a las cuales se han formulado dos pliegos de cargos. Actualmente, se encuentra para fallo el proceso disciplinario en el cual están involucrados cinco altos funcionarios por hechos relacionados con una posible influencia sobre la ex congresista Yidis Medina para conseguir beneficios para si y para otro.

(Ver cuadro anexo sobre el estado de los procesos de la parapolítica)