INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 014

PGN destituye a ex Concejal de Cisneros Antioquia

Bogotá, lunes 12 de enero de 2009. Por infringir el régimen de inhabilidades e incompatibilidades, la Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad por el término de 10 años, a Wilson Andrés Pino Pulgarín, elegido concejal del municipio de Cisneros, Antioquia para el periodo 2004 - 2007.

De acuerdo con el Ministerio Público el señor Pino Pulgarín se posesionó como Concejal de esa localidad estando en situación de inhabilidad al haber contratado con el ente territorial durante el año inmediatamente anterior a su elección.

El fallo de primera instancia encontró que el señor Pino Pulgarín, desempeñó funciones como concejal hasta el 2 de julio de 2005, a pesar de su inhabilidad para ejercer dicho cargo, por haber celebrado contratos con la misma localidad, en nombre y representación de la Junta de Acción Comunal de la Vereda Palmira.

Al calificar la falta como gravísima, cometida a título de culpa, el Ministerio Público señaló que un aspirante a servidor público no puede escudarse en el desconocimiento de la ley para no ser sancionado por los hechos que la contrarían.

Concluyó que la ignorancia supina no es argumento para atenuar la sanción, por cuanto si bien, para la elección de un Concejal, solo se exige ser ciudadano en ejercicio y haber nacido o ser resiente del respectivo municipio, es deber de todo aspirante conocer las funciones que se van a desempeñar y las normas de obligatorio cumplimiento, entre las que se cuenta el Código de Régimen Municipal (ley 136/1994 modificado ley 617/2000) que precisa las inhabilidades para ser elegido.