INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 006

Por falta de fluidez en la información no es viable acompañamiento preventivo a la CNTV, advierte PGN

Bogotá. D.C. 6 de enero de 2009. La Procuraduría General de la Nación señaló que no es viable continuar con el ejercicio de acompañamiento preventivo que a instancias de la Comisión Nacional de Televisión, CNTV, se dispuso en junio del año anterior para los procesos contractuales de prorroga de la concesión de los canales de televisión privada y licitación de un tercer canal, debido a que no se han atendido las observaciones formuladas por el ente de control.

Para el Ministerio Público son varios los aspectos que ad portas de concluirse el término contractual de las concesiones vigentes, no gozan de la claridad suficiente ni de una adecuada atención por parte de la CNTV.

“Las observaciones que ha hecho la Procuraduría persisten, entre otros motivos, por falta de claridad y fluidez en el suministro de información al ente de control sobre el procedimiento de negociación.”, indicó la jefe del Ministerio Público encargada, Nubia Herrera Ariza, en comunicación dirigida a la CNTV.

Advirtió que a la fecha no se conoce la última versión de la minuta que actualmente está en discusión, tampoco los resultados de la revisión a las consideraciones de contenido financiero formuladas por los canales privados frente a la valoración de las Bancas de Inversión y los puntos que son objeto de discusión por las partes del contrato de concesión.

La Procuraduría consideró que para el ejercicio de la función preventiva se necesita contar con información en tiempo real, pues de lo contrario no se puede actuar de manera eficiente en el proceso de acompañamiento, y su labor no puede quedar circunscrita a la información que de manera verbal y general le ha suministrado la Comisión o aquella que se transmite a través de los medios de comunicación.
Un tema de tal dimensión requiere no solo del tiempo suficiente para su análisis y verificación, sino de una información clara que permita efectuar sugerencias o recomendaciones puntuales y oportunas en defensa del patrimonio del Estado, puntualizó.

Precisó que situación similar se está presentando frente a la licitación para el tercer canal, trámite del cual no se tiene siquiera un cronograma definitivo, lo cual representa un riesgo para garantizar el pluralismo como objetivo fundamental del Estado Social de Derecho que encuentra fundamento jurídico en el progresivo reconocimiento del derecho a la información, eje del interés público en este proceso.

La jefe del Ministerio Público encargada, Nubia Herrera Ariza, recordó que tal y como se señaló en reunión sostenida el pasado 30 de diciembre, la Procuraduría no ha obtenido respuesta a las comunicaciones enviadas a la Comisión Nacional de Televisión el 8 y 19 de diciembre, en las que formuló diferentes observaciones sobre estos procesos contractuales.