INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 005

PGN solicita manejo especial para zonas costeras

Bogotá D.C., 5 de enero de 2009. La Procuraduría General de la Nación, presentó ante el Senado de la República un proyecto de ley para el reconocimiento del territorio costero de la Nación y la protección de los bienes de uso público del dominio costero marítimo.

La solicitud fue presentada por el Ministerio Público en ejercicio de las funciones preventivas de vigilancia superior sobre los bienes y recursos de la Nación, además, de las funciones de protección ambiental en pos de lograr una reglamentación en defensa de una de las zonas más frágiles como lo es la zona costera y los bienes de uso público del dominio marino – costero los cuales tienen la doble característica de ser bienes del Estado y ecosistemas de alta vulnerabilidad.

Para la Procuraduría es de trascendental importancia el desarrollo y el apoyo de iniciativas relacionadas con acciones coordinadas y de cooperación entre los diferentes actores con miras a realizar un verdadero manejo y gestión integrada de las zonas costeras con responsabilidades y compromisos no sólo institucionales, sino de los actores sociales y comunidades asentadas en las zonas costeras.

Destacó el Ministerio Público en la exposición de motivos del proyecto de ley que existe una deficiencia en el tratamiento jurídico relacionado con lo que debe entenderse por zona costera y sobre cómo se relacionan los bienes del dominio público marino – costero con la zona costera, especialmente con la franja terrestre adyacente a ellos, lo que ha dificultado la interpretación y aplicación de las leyes en tales lugares.