INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 004

Destituido e inhabilitado actual diputado de Asamblea del Amazonas

Bogotá, domingo 4 de enero de 2008. Con destitución e inhabilidad por 10 años fue sancionado por la Procuraduría General de la Nación, el actual diputado de la Asamblea Departamental del Amazonas, José Prado Bardal, por ejercer el cargo estando condenado como autor responsable del delito punible de falsedad en documento privado en concurso con estafa.

La determinación asumida en fallo de primera instancia señala que el Señor Prado Bardal, incurrió en una falta disciplinaria gravísima y a título de dolo pues, conociendo de su inhabilidad la calló para ejercer la función pública de diputado.

El asambleísta, fue elegido y tomó posesión el 2 de enero de 2008, pese a estar condenado por el Juzgado Primero Penal del Circuito de Cartagena mediante providencia del 19 de octubre de 2000 a la pena principal de dos años y dos meses de prisión como autor responsable del mencionado delito y se le impuso como pena accesoria, la interdicción en el ejercicio de sus derechos y funciones públicas por un periodo igual al de la pena principal.

Para el ministerio público, el señor Prado Bardal estaba impedido no solo para postularse o inscribirse sino también para tomar posesión de la dignidad de diputado y como consecuencia de ello, ejercer el cargo, pues tenía pleno conocimiento de que la sentencia condenatoria estaba en firme.

De acuerdo con la Ley 617 de octubre 6 de 2000, en el artículo 33, “no podrá ser inscrito como candidato ni elegido diputado; quien haya sido condenado por sentencia judicial, a pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos”.

Al imponer el fallo, la Procuraduría concluyó que se reúnen a cabalidad los elementos del dolo, la voluntad, la intención y un fin determinado, del señor Prado Bardal quien con pleno conocimiento y de manera intencional violó la ley, hechos plenamente comprobados como el saber que estaba condenado por delito doloso.