INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 003

PGN confirmó destitución a Gerente de Hospital San Andrés de Chiriguaná

Bogotá, domingo 4 de enero de 2008. La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por el término de 14 años, a Patricia Elena Vega Ortega, ex gerente encargada de la ESE Hospital San Andrés de Chiriguaná, Cesar, por incurrir en conflicto de interés en el proceso de selección del titular de esa entidad de salud, cumplido en el año 2007.

Los hechos se relacionan con la participación de la funcionaria, en su calidad de gerente encargada, en el trámite de la convocatoria pública para la selección del cargo en propiedad del mismo Hospital, que a la postre dio como resultado su propia elección.

El Ministerio Público determinó que, la señora Vega Ortega, incurrió en la falta al haber participado en el concurso abierto presentando su hoja de vida, a pesar de haber sido ella, como gerente encargada, quien adelantó la etapa pre contractual del proceso que condujo a la suscripción del contrato con la Universidad Popular de César, que definió la terna para nombrar al titular del cargo.

Concluyó, que de acuerdo con la normatividad, en su condición de gerente encargada, debió declararse impedida para actuar en el trámite que tenía como fin escoger la Universidad que selecciona la terna, si su aspiración era participar en el concurso, o abstenerse de participar en el mismo, al haber actuado administrativamente en la fase pre contractual.

El fallo de segunda instancia calificó la falta como gravísima, cometida a título de dolo, y precisó que resulta claro que la conducta desplegada por la disciplinada es típicamente antijurídica por infringir sustancialmente el deber funcional que como servidora pública debió observar en su condición de Gerente encargada de la ESE Hospital San Andrés de Chiriguaná, Cesar.