INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 002

PGN destituyó a Concejal de Ábrego Norte de Santander

Bogotá, sábado 3 de enero de 2009. Por posesionarse como concejal del municipio de Ábrego, Norte de Santander, estando inhabilitado, la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó, por el término de 10 años, al señor Jorge Eliécer Ortega.

En el fallo de primera instancia se constató que entre el 2 y el 20 de febrero de 2007, es decir dentro del año anterior a la inscripción y elección, el señor Ortega suscribió un total de ocho contratos con el municipio de Ábrego, para el suministro de materiales, lo que de manera clara configura la causal de inhabilidad descrita en el numeral 3 del artículo 43 de la Ley 617 de 2002.

Pese a que el disciplinado argumentó que los contratos no obedecen a la realidad, por cuanto con ellos se legalizó una situación ya consumada, cual era el suministro de materiales al ente territorial durante la vigencia de la Ley de garantías electorales en el año 2006, para el Ministerio Público es clara la configuración de la inhabilidad en que incurrió el concejal.

Al calificar la conducta del Concejal como gravísima a título de dolo, la Procuraduría determinó que existe mérito para investigar la presunta responsabilidad del entonces alcalde municipal de Ábrego, Carmen Iván Pérez Ortiz, por la supuesta firma de contratos para legalizar la contratación efectuada durante la vigencia de la Ley de garantías electorales.