INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 633

Pliegos de cargos a exrepresentante a la cámara y políticos de Sucre por presunta parapolítica

Bogotá, 28 de diciembre de 2008. La Procuraduría General de la Nación elevó pliego de cargos contra la exrepresentante a la cámara, Muriel de Jesús Benitorevollo y siete políticos y funcionarios más del departamento de Sucre, por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares.

La decisión asumida por el ministerio público cobija además a Nelson Stamp Berrio, diputado de la Asamblea departamental de Sucre, Marlon Ricardo Donado, concejal del municipio de San Onofre; los ex alcaldes de este mismo municipio, Sabas Enrique Balseiro Gutiérrez y Jorge Blanco Fuentes; el exsecretario de Educación departamental; Oswaldo Ayala Bertel y Roger Augusto Padilla, gerente de la E.S.E, Hospital Local de San Onofre, Sucre.

De acuerdo con las pruebas testimoniales, el acceso al Congreso de la República por parte de la Señora Benitorevollo, al parecer fue consecuencia directa de las presiones de los grupos paramilitares que tenían influencia en el Departamento de Sucre, quienes habrían ejercido fuertes amenazas en contra de la ciudadanía para así asegurar la victoria de quien ellos respaldaban.

El ministerio público señaló que presuntamente esa labor de presión e intimidación se hizo singularmente patente durante una reunión política en el sitio conocido como el Plan Parejo, donde no solamente se hizo presente la candidata a la Cámara de Representantes para ofrecer públicamente sus planteamiento a la comunidad, sino que además estuvo acompañada de su jefe político y candidato al Senado de la República, Jairo Merlano Fernández, quienes supuestamente compartieron la tarima con personajes de la región conocidos como miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Consideró la Procuraduría que quedó en evidencia que durante la época previa a las elecciones a corporaciones públicas de marzo de 2002, la Señora Muriel de Jesús Benitorevollo, era vista como la persona que contaba con un ilícito aval de parte de las Autodefensas y en concreto por uno de sus líderes con innegable influencia en el departamento de Sucre, Rodrigo Antonio Mercado Pelufo, alias “Cadena”.

Al elevar el pliego de cargos, el ministerio público señaló que existen suficientes elementos de juicio para concluir que la ex congresista actuó de acuerdo con grupos armados al margen de la ley durante tiempo prolongado, con lo cual obró con la inequívoca finalidad de promoverlos e impulsarlos en búsqueda de sus metas políticas.

En la misma decisión la Procuraduría General ordenó archivar la investigación en contra de Ernesto Carlos Aguirre Pérez, Antonio Claret Mendoza y Guillermo Gómez Balseiro.