INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 630

Destituido e inhabilitado exfuncionario de la tesorería del municipio de San Vicente, Antioquia, por peculado

Bogotá. 25 de diciembre de 2008. Por apropiación indebida de dinero y cheques que se encontraban bajo su custodia, la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 10 años para ejercer cargos públicos al técnico de la tesorería general del municipio de San Vicente, Antioquia, Luís Álvaro Sánchez Sánchez.

Los hechos se presentaron durante los meses de noviembre y diciembre de 2005, cuando el exfuncionario se apropió de dinero y cheques que estaban bajo su cuidado en un cajón de la Tesorería municipal, por una suma aproximada a los 8 millones de pesos.

La Procuraduría Regional de Antioquia al confirmar la sanción en fallo de segunda instancia, señaló que el investigado aceptó haber incurrido en dicha conducta que es contraria a sus deberes funcionales, bajo el argumento de que estaba atravesando por problemas económicos. El fallo de primera instancia fue proferido por la Personería del municipio de San Vicente Antioquia.

Señaló el ministerio público que el entonces técnico de la Tesorería municipal de San Vicente incurrió en un comportamiento doloso, por cuanto se apropió de manera conciente y voluntaria del dinero y los cheques que estaban bajo su custodia en razón del cargo que desempeñaba.

“En primer lugar, el disciplinado incurrió en calidad de autor por acción en una conducta que está tipificada en la ley penal como peculado por apropiación, en su artículo 297 del Código Penal, igualmente en segundo lugar, de acuerdo a las circunstancias de tiempo, modo y lugar en el que se presentaron y las pruebas obrantes en el proceso dicha conducta es sancionable a título de dolo”, anotó el fallo de segunda instancia.