INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 627

A instancias de la PGN se cumple agenda de recuperación de los cerros orientales de Bogotá

Bogotá, 23 de diciembre de 2008. A instancias de la Procuraduría General de la Nación se viene dando cumplimiento a los compromisos interinstitucionales para la recuperación de las zonas de reserva forestal de los cerros orientales de la Capital de la República.

La agenda inició en 2006 cuando por solicitud de la Procuraduría General de la Nación, la Corporación Autónoma Regional CAR, ordenó suspender la operación de la planta de asfalto en el centro El Zuque, localidad de Usme de Bogotá, que con su funcionamiento generaba un alto impacto ambiental en el sector.

Las acciones que se derivaron de la oportuna intervención del Ministerio Público, lideradas por la autoridad ambiental, condujeron al cierre definitivo, el desmantelamiento de la planta y la recuperación ambiental en el lugar, de conformidad con lo establecido en el artículo 85 de la Ley 99 de 1993.

De acuerdo con los compromisos establecidos se pudo constatar que la Secretaría de Obras cumplió con el proceso de desmonte, demolición de estructuras y limpieza del área, retirando los materiales y residuos sólidos y líquidos derivados de la operación de la asfaltera.

Simultáneamente, en coordinación con el Jardín Botánico se avanza en el proceso de reforestación y recuperación ambiental del sector.

La acción interinstitucional ha permitido que en la actualidad los cerros orientales no soporten le explotación minera en la zona de reserva forestal, con la consecuente recuperación de este importante ecosistema para los bogotanos, solo resta hacer seguimiento al proceso sancionatorio y realizar acciones preventivas para evitar que se presenten hechos que atenten contra el medio ambiente.