INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 625

PGN confirmó destitución a ex diputado de Bolívar

Bogotá, 22 de diciembre de 2008. La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó, por el término de 10 años, al ex diputado del departamento de Bolívar, Carlos Becerra Álvarez, por tomar posesión y ejercer funciones estando en situación de inhabilidad.

El fallo de segunda instancia confirmó que el señor Becerra Álvarez se inscribió como candidato a la Asamblea de Bolívar para el periodo 2004 – 2007 y al resultar elegido, tomó posesión y permaneció en dicha corporación hasta el 6 de abril de 2006, no obstante que su hermano, Ignacio Becerra Álvarez, ejerció autoridad política, civil y administrativa, como Alcalde del municipio de Córdoba, Bolívar, durante los 12 meses anteriores a su elección como diputado.

El Ministerio Público consideró que, de acuerdo con la normatividad, se necesitan tres presupuestos para que se configure la circunstancia inhabilitante, los que están perfectamente demostrados en este caso.

De una parte, no cabe duda del parentesco existente entre los doctores Carlos Becerra Álvarez e Ignacio Becerra Álvarez; así mismo, que éste último ejerció autoridad civil, política y administrativa en el momento de producirse la inscripción y posterior elección del ex diputado.

Finalmente, con relación al último requisito, sobre el ejercicio de la autoridad, señaló, que mediante providencia del Consejo de Estado se estableció que la inhabilidad se configura cuando se demuestra el parentesco con funcionario que ejerza autoridad en el respectivo departamento, bien sea en la totalidad o en alguno de sus municipios, hecho que también quedó confirmado.

Esta situación confirió una condición de privilegio sobre la población sufragante, frente a los demás candidatos en contienda en ese debate electoral, precisó el órgano de control.

La falta fue calificada como gravísima, a título de dolo, por lo cual se impuso como sanción disciplinaria la destitución y la inhabilidad general por 10 años.