INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 619

PGN apoya firma del Plan de Desarrollo integral de competitividad de la región mesoamericana y del Plan Puebla
Panamá


Bogotá, miércoles 17 de diciembre de 2008. La Procuraduría General de la Nación, solicitó a la Corte Constitucional declare como exequible el acta que institucionaliza el Plan Puebla Panamá – PPP.

Precisó la Procuraduría que el Plan Puebla-Panamá es un plan de desarrollo económico y social que busca integrar a la región mesoamericana con el ánimo de promover su desarrollo general, así como la integración en aquellos temas que hagan posible que de manera conjunta se creen bienes públicos regionales, que eleven la calidad de vida de los habitantes.

El PPP fue creado mediante la Declaración Conjunta adoptada durante la Cumbre Extraordinaria de los países integrantes del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, celebrada en San Salvador.

Recordó el Ministerio Público que la finalidad principal del “PPP”, es unir las estrategias y planes de desarrollo para la transformación, innovación y modernización de Centroamérica, los siete Estados del Sur-sureste de México y Colombia en el siglo XXI, mediante la promoción de ocho iniciativas que buscan generar un efecto positivo en la integración y el desarrollo integral sostenible de la región.

Finalmente, manifestó la Procuraduría que según el acta de aplicación denominada “Memorando de Entendimiento para la Institucionalización del Consejo Mesoamericano para la Competitividad (CMC)”, el Consejo Mesoamericano para la Competitividad (CMC) será una guía en el establecimiento de las prioridades que debe enfrentar la región en relación con la competitividad y dará seguimiento a los compromisos adoptados por sus miembros, incorporando la competitividad como elemento esencial de las iniciativas del PPP.