INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 617

En el marco del conflicto armado, PGN protege y promueve los derechos de las mujeres víctimas de la violencia sexual

Bogotá, miércoles 17 de diciembre de 2008. El Procurador General de la Nación presentará mañana el Protocolo para la prevención, protección y promoción de los derechos de las mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado.

Este documento es el resultado de un trabajo riguroso de reflexión y análisis jurídico y político sobre el tema de la violencia sexual como arma de guerra, realizado por la Procuraduría Delegada para la Prevención en Materia de Derechos Humanos y Asuntos Étnicos, con la asesoría técnica y financiera del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) y el apoyo de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI); en él se exponen los lineamientos destinados a definir el papel que deben desempeñar los servidores del Ministerio Público, desde lo preventivo, en relación con la atención de víctimas violencia sexual derivada del conflicto armado.

Así mismo, brinda estrategias de actuación preventiva de mediano y largo plazo que, con base en las obligaciones estatales en la materia, permite a las distintas instancias de la Procuraduría definir rutas de actuación para que, de acuerdo con las situaciones particulares de cada víctima, y cada región, se efectúe el seguimiento y monitoreo correspondiente.

En consecuencia, “el diseño de este documento se constituye en una caja de herramientas que pretende el fortalecimiento institucional en materia de prevención, protección y promoción de los derechos de las mujeres víctimas de violencia sexual en el contexto del conflicto armado, puesto que conjuga desarrollos conceptuales que le permitirán a los funcionarios del Ministerio Público informar y orientar de manera oportuna a las víctimas de estos delitos, así como hacer el respectivo seguimiento a la respuesta brindada por las entidades competentes”.

La presentación de este protocolo se realizará mañana jueves a las 8:00 de la mañana en el Hotel Casa de la Botica, ubicado en la calle 9 Nro. 6-45 en La Candelaria.