INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 609

Medidas interinstitucionales para garantizar la protección del patrimonio estatal

Bogotá, domingo 14 de diciembre 2008. Proteger el patrimonio estatal frente a las millonarias sumas que anualmente paga por decisiones relacionadas con actuaciones de sus funcionarios es el fundamento para la circular interinstitucional emitida conjuntamente por parte de la Procuraduría, la Contraloría y el Ministerio del Interior y de Justicia.

La circular constituye un esfuerzo más frente al compromiso de las citadas entidades con la defensa del patrimonio público que pretende reiterar la imperiosa necesidad de fortalecer el ejercicio adecuado de la acción de repetición y del llamamiento en garantía con fines de repetición, como herramientas que permiten la recuperación de patrimonio público y sirven para la prevención de actuaciones jurídicas

Como se recordará a partir de la Constitución de 1991 las mencionadas figuras empezaron a consolidarse teniendo en cuenta que se deben ejercitar cuando el detrimento en el patrimonio estatal haya sido consecuencia de la conducta dolosa o gravemente culposa de una agente del Estado, lo que viene a aclarar que no se debe accionar ante cualquier demanda en que ha sido condenada la Nación.

La circular además de aclarar los aspectos conceptuales establece directrices prácticas basadas en la experiencia frente a los estrados judiciales.

Por último, fijo la resolución un llamado a los integrantes de los Comités de Conciliación de las entidades públicas de los distintos órdenes y niveles y la importancia de dar estricto y adecuado cumplimiento al decreto que las reglamenta.