INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 608

PGN solicita aprobación del pago de incentivos a docentes de zonas de difícil acceso

Bogotá, sábado 13 diciembre 2008. La Procuraduría General de la Nación, solicito a la Corte Constitucional declare infundadas las objeciones efectuadas por el gobierno al proyecto de ley que establece los incentivos para los docentes que laboran en zonas de difícil acceso.

Los incentivos a que se hace referencia en el proyecto estudiado por el Ministerio Público constituye una bonificación especial para los docentes estatales que presten servicios en zonas de difícil acceso e igualmente fija la posibilidad de contratar la su capacitación con cargo a los recursos del Sistema general de Participaciones.

Para la Procuraduría el Congreso de la República sí puede establecer una bonificación a favor de los docentes estatales que laboren en zonas de difícil acceso, sin desconocer las competencias y autonomía de las autoridades territoriales, pues si se revisa la naturaleza de la bonificación especial, se podría aducir que en estricto sentido ésta corresponde a una prestación, cuya regulación es competencia exclusiva del Congreso y no de las entidades territoriales, ya que la norma constitucional expresamente prohíbe que estas entidades puedan crear por iniciativa propia prestaciones sociales a sus servidores.

Aclaró adicionalmente el Ministerio Público que es obligación del Estado incentivar a los docentes que se desempeñan en zonas rurales de difícil acceso, pues dadas las condiciones no solamente de accesibilidad geográfica, sino las mismas circunstancias de orden público, económicas y sociales, sin duda, los maestros realizan un esfuerzo fenomenal que contribuye de manera sustancial al desarrollo de la sociedad, lo que implica la necesidad de crear incentivos adicionales como el que ocupa el proyecto de ley que corresponde a una mínima contraprestación a la labor desempeñada.

El concepto fue rendido por la Procuraduría dentro del estudio a las objeciones presidenciales presentadas por el Gobierno Nacional al Congreso de la República.