INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 602

Gasto público social, tema de la conferencia en el VII Encuentro de Gobernadores

Bogotá, 11 de diciembre de 2008. La inversión en los niños y las niñas es una decisión estratégica que garantiza mejores condiciones de vida de la infancia, la adolescencia y la juventud y asegura el desarrollo humano del país.

Y a eso le apuesta el VII Encuentro de gobernadores/as y alcaldes/as de los distritos especiales por la Infancia, la Adolescencia y la juventud hoy y mañana en la ciudad de Barranquilla (Atlántico).

El objetivo de este nuevo Encuentro entre mandatarios es incidir en el gasto social de los sectores público, privado y de la cooperación para la garantía de los derechos de la infancia, adolescencia y juventud y lograr no solo que se incremente sino que se distribuya con criterios de pertinencia y equidad, se ejecute adecuadamente y sea sostenible en los ámbitos nacional y territorial.

En esta oportunidad el conferencista invitado para abordar este tema es el Doctor José Antonio Ocampo, economista con grado de Ph. D. en economía de la Universidad de Yale (1976) y bachiller en economía y sociología de la Universidad de Notre Dame (1972).

El Doctor Ocampo ha desempeñado cargos en el gobierno colombiano como Ministro de Agricultura y Desarrollo (1993-1994), Ministro de Hacienda y Crédito Público (1996-1997) y Director de Planeación.

Así mismo, fue designado Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe , CEPAL y Secretario General Adjunto para Asuntos Económicos y Sociales de la ONU en agosto de 2003, cargo que ocupó hasta mediados de 2007.
En su ponencia, presentará dos concepciones de la política social: una que ha servido de base fundamental para la reforma de la política social en las últimas décadas y cuyo énfasis es la focalización de los subsidios del Estado hacia los sectores más pobres y el diseño de esquemas público-privados; y otra concebida como una estrategia basada en la universalidad y la solidaridad la cual ha tenido un avance muy limitado en América Latina.

Este último esquema, basado en la universalización, puede cumplir con tres funciones básicas: “desarrollar programas de asistencia social con vocación universal dentro de ciertos grupos sociales, adaptar los programas a las características específicas de algunos sectores y servir de puente hacia los programas universales, como ocurre con los subsidios condicionados”.

José Antonio Ocampo también hará un análisis de los requisitos fiscales que deben cumplirse para avanzar hacia una política social de corte universal y por ende se refiere a la imperiosa necesidad de fortalecer los sistemas tributarios y hacerlos más progresivos para alcanzar esta concepción.

Esta conferencia se llevará a cabo hoy 11 de diciembre a partir de las 3:30 de la tarde en las instalaciones del Hotel El Prado, en la ciudad de Barranquilla, sede de este Encuentro. [Descargar ponencia]

Contactos de prensa:

ICBF – Diana Samacá Tel. 4377630 ext. 1093 – 95 - 97
Procuraduría General de la Nación – Luz Angela Arteaga 5878750 ext. 12121
OIM – Karen Mora – 312.4204062
UNICEF, Marisol Quintero – 3120090 ext. 439 - Cel. 315.8642912
Gobernación del Atlántico, Sandra Devia 315.7164345

Entidades promotoras de la Estrategia Hechos y Derechos en todo el país:

 Procuraduría General de la Nación, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, Federación Nacional de Departamentos, Gobernación del Atlántico.

 Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, Vicepresidencia de la República, Departamento Nacional de Planeación, Ministerio de la Protección Social, Ministerio de Educación, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Programa Presidencial Colombia Joven, Escuela Superior de Administración Pública ESAP, Contraloría General de la República, Organización Internacional para las Migraciones OIM, Fundación Plan, Save the Children, UNFPA. Consejo Gremial Nacional, Consejo Nacional de Planeación, Federación Nacional de Asambleas Departamentales, Federación Nacional de Concejales, Alianza por la Niñez Colombiana

Visite: http://www.unicef.org.co/hechosyderechos.htm