INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 595

Confirmada inembargabilidad de recursos de destinación específica del sistema general de participaciones

Bogotá, 9 de diciembre de 2008. Para evitar que se afecten con embargos la continuidad, cobertura y calidad de los servicios financiados con cargo a los recursos de destinación específica del Sistema general de Participaciones, la Corte Constitucional, acogiendo el concepto de la Procuraduría, declaró la constitucionalidad condicionada de la norma que establece la inembargabilidad de estos recursos.

Aclaró la sentencia que las medidas cautelares proferidas en procesos laborales en contra del Estado en principio solo podrán afectar los recursos de libre destinación y se cancelará el respectivo crédito judicial en el plazo máximo de dieciocho (18) meses, sin embargo, si los recursos correspondientes a los ingresos corrientes de libre destinación de la respectiva entidad territorial no son suficientes para el pago de las citadas obligaciones, deberá acudirse a los recursos de destinación específica para garantizar la seguridad jurídica y el respeto de los derechos reconocidos en dichas providencias.

Precisó el fallo que los servicios de destinación específica que son financiados por el Sistema General de Participaciones son los de educación, salud, saneamiento básico y agua potable.
Destacó la Corte que “la norma apunta a compatibilizar el derecho de acceso efectivo a la administración de justicia, la seguridad jurídica y el respeto a los derechos adquiridos, con el destino e inversión de los recursos públicos, de manera que ninguno tenga una preferencia absoluta e incondicionada sino que se haga viable su armonización y concordancia práctica.