INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 594

Tiempo de la verdad para los LGBT

Bogotá, 9 de diciembre de 2008. Tiempo de la verdad, el programa de la Procuraduría General de la Nación dirigido a las víctimas, estará dedicado este miércoles 10 de diciembre a la población de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgeneristas (LGBT).

Debido a sus orientaciones sexuales, los integrantes del colectivo LGBT no solo han sido víctimas de sectores homofóbicos, sino también de los actores armados del conflicto interno.

Aunque esas violaciones de derechos humanos no están rigurosamente documentadas, pues muchas de las víctimas no aparecen registradas como tales en virtud de su orientación sexual, Tiempo de la Verdad pudo reconstruir algunos casos ilustrativos.

Uno de ellos es el de Raiza Salazar, una transgenerista que sufrió un atentado contra su vida en el Valle del Cauca y tuvo que salir desplazada de esa región del país.

Salazar atribuye el atentado a miembros de grupos paramilitares en el Valle del Cauca.
En su investigación sobre los ataques contra los LGBT, el programa también entrevistó a “Diana”, una líder de los transgeneristas de Bogotá; a Liza García, directora de Diversidad Sexual de la Secretaría de Planeación de Bogotá; a Camilo Vargas, un vocero de la comunidad LGBT y a la profesora María Emma Wills, directora de Ciencia Política de la Universidad de los Andes.

Tiempo de la verdad se emite todos los miércoles, a las 9 de la noche, por Teveandina y se repite los fines de semana por el Canal Institucional.