INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 593

VII Encuentro de gobernadores por la infancia, la adolescencia y la juventud

Bogotá, 9 de diciembre de 2008. “Esperamos que los gobernadores inviertan el dinero de sus presupuestos en infancia, en temas como salud, educación, protección y participación y que realmente nosotros los niños y las niñas seamos la prioridad como lo manifiestan algunos gobernantes en sus Planes de Desarrollo” así de claro lo manifiesta Sebastián representante del grupo de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que participarán en VII Encuentro de Gobernadores que se realizará el próximo 11 y 12 de diciembre en la Barranquilla.

Con la misma claridad de Sebastián y la certeza de lo que los afecta y necesitan, estarán también en el Encuentro 55 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de diferentes zonas del país, para sentar su voz ante los Gobernadores, con el propósito de garantizar que en este escenario de toma de decisiones, se les permita una participación significativa, para la protección del gasto público social destinado a la garantía de sus derechos, expresada en un mejoramiento de sus condiciones de vida.

Pero ellas y ellos no llegan sin herramientas, llegan con propuestas contundentes ofreciéndolas como insumos para activar procesos participativos en los diferentes territorios. Durante el Encuentro se les presentará a los Gobernadores 11 experiencias que han sido exitosas en sus respectivas comunidades, sobre temas tales como: participación, educación inicial, voces ciudadanas, políticas públicas, plan decenal de adolescencia y juventud, red de jóvenes, procesos de paz y desarrollo, indígenas gestores de paz, prevención del reclutamiento de niñas, niños, adolescentes y jóvenes para grupos armados, formación de comunidad, entre otros.

Laura, una de las niñas que participará en el Encuentro, considera que hay que seguir promoviendo este tipo de proyectos porque pueden ayudar a muchos niños y niñas que se encuentran en situaciones de pobreza: “algunos niños son muy marginados por el gobierno porque no están viviendo una vida digna y no hay igualdad de derechos y los más marginados son los que viven en veredas y pueblos lejanos”, aseguró.

Para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, tener la oportunidad de participar en estos eventos donde se pueden tomar decisiones, es muy importante: “queremos participar porque queremos que escuchen nuestras voces por que nosotros también tenemos ese don” concluye Sebastián.

Las organizaciones que impulsan esta estrategia, buscan generar reflexión intergeneracional entre niños, niñas, adolescentes, jóvenes y gobernantes sobre los mecanismos de gestión conjunta del territorio, para la garantía de los derechos de la población y avanzar en la definición del Plan Estratégico Nacional para la garantía del derecho a la participación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Durante el evento, niños, niñas, adolescentes y jóvenes participarán en la ceremonia de instalación, conferencia central, encuentros con los medios, sesión de preguntas y respuestas, apertura de salas de experiencias, conversatorios con Gobernadores y entrega de sus propias conclusiones sobre los acuerdos alcanzados entre ellos mismos.

Contactos de prensa:

ICBF – Diana Samacá Tel. 4377630 ext. 1093 – 95 - 97
Procuraduría General de la Nación – Luz Angela Arteaga 5878750 ext. 12121
OIM – Karen Mora – 312.4204062
UNICEF, Marisol Quintero – 3120090 ext. 439 - Cel. 315.8642912
Gobernación del Atlántico, Sandra Devia 315.7164345

Entidades promotoras de la Estrategia Hechos y Derechos en todo el país:
 Procuraduría General de la Nación, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, Federación Nacional de Departamentos, Gobernación del Atlántico.

 Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, Vicepresidencia de la República, Departamento Nacional de Planeación, Ministerio de la Protección Social, Ministerio de Educación, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Programa Presidencial Colombia Joven, Escuela Superior de Administración Pública ESAP, Contraloría General de la República, Organización Internacional para las Migraciones OIM, Fundación Plan, Save the Children, UNFPA. Consejo Gremial Nacional, Consejo Nacional de Planeación, Federación Nacional de Asambleas Departamentales, Federación Nacional de Concejales, Alianza por la Niñez Colombiana

Visite: http://www.unicef.org.co/hechosyderechos.htm