INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 590

Pliego de cargos a Concejales de Ibagué por presunta “rifa burocrática” en la Contraloría Municipal

Bogotá, lunes 8 de diciembre de 2008. La Procuraduría General de la Nación abrió pliego de cargos a diez de los actuales concejales de Ibagué, por presuntamente influir de manera indebida sobre el Contralor Municipal para que removiera personal de su dependencia y nombrara después a recomendados de los ediles.

Para conocer del caso el Vice Procurador General de la Nación dispuso la conformación de una Comisión Especial Disciplinaria para que asumiera el conocimiento del caso, denunciado por los medios de comunicación de la ciudad.

Los hechos tienen que ver con la noticia publicada el 19 de febrero de 2008, en el diario El Nuevo Día de Ibagué, sobre lo que los medios de comunicación denominaron “rifa burocrática”, ocurrida, al parecer, al finalizar la sesión del Concejo Municipal celebrada el 17 de febrero del año en curso.

La comisión del Ministerio Público consideró que probablemente los Concejales de la coalición mayoritaria, prevalidos de su calidad y aduciendo tener derecho a los nuevos cargos en la Contraloría Municipal por haber elegido al titular de ese organismo de control, incurrieron en falta gravísima a título de culpabilidad dolosa.

De igual manera, con este comportamiento los cabildantes posiblemente cometieron falta grave, al haber incumplido los deberes de servidores públicos que les impone la Constitución y la Ley, e incurrido en prohibición, al haber conformado una coalición, no solamente para facilitar el trámite de los proyectos de acuerdo que le son propios, sino también “para buscar presionar indebidamente al Contralor y al Personero municipal con el objeto de obtener el nombramiento de sus recomendados; con clara extralimitación de las funciones de concejal”.

La medida administrativa se extiende a los actuales concejales Linda Esperanza Perdomo Ramírez, Alveiro Tique Girón, Héctor Vladimir Espín Acosta, Hernán Augusto Sánchez, Alfonso López Herrera, Javier Piedrahita Sarmiento, Luz Stella Ramírez Gómez, Henry Pava Ibáñez, Luís Alberto Lozano Castillo y Flavio William Rosas Jurado.