INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 589

Destituida ex directora Regional de Caprecom en Norte de Santander

Bogotá, lunes 8 de diciembre de 2008. La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por veinte años a Xiomara Amalia Maldonado Badillo, ex directora regional de Caprecom en el departamento de Norte de Santander, por irregularidades en la contratación.

Los hechos materia de investigación se relacionan con la suscripción de diferentes contratos, sin el lleno de los requisitos mínimos en el proceso contractual, bajo el argumento de que la parálisis del servicio de salud que prestaba la entidad para esa época, eran motivos suficientes para acudir a una necesidad inminente que agilizara la contratación con el escaso presupuesto recibido del nivel central.

Los contratos celebrados sobre los que se hicieron cuestionamientos tuvieron como objeto adelantar actividades de promoción y prevención para el Régimen Subsidiado.

En el fallo de primera Instancia el Ministerio Público concluyó que las funciones preventivas y de promoción, pese a su estrecha relación con el servicio de salud, no pueden calificarse como de necesidad inminente, por lo que se debió acudir al proceso de selección objetiva previsto en el Estatuto de Contratación.

El órgano de control estableció que al no existir una necesidad inminente que pueda calificarse como razonable, “es clara la existencia de una falta disciplinaria, por cuanto no se acató el procedimiento establecido para contratar en mínima cuantía, al no cumplir con las prevenciones contenidas en el artículo 3 del Decreto 855 de 1994, de obtener por lo menos dos ofertas en cumplimiento del deber de selección objetiva”.

Señaló además que al no presentarse la invitación pública a través de los avisos colocados en la entidad, se impidió que se presentaran las ofertas pertinentes con el fin de escoger la más favorable para la entidad, omitiendo el deber de darle publicidad al proceso, con el fin de que se presentaran los demás interesados en condiciones de igualdad.