INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 587

Destituidos ex Gobernador y ex funcionarios de la Gobernación de Casanare

Bogotá, domingo 7 de diciembre de 2008. La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por once años al ex gobernador encargado de Casanare Hely Cala López y a tres ex secretarios del departamento, por irregularidades en la contratación.

Los hechos materia de investigación se relacionan con la suscripción del denominado Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Técnica, suscrito el 4 de agosto de 2005, entre la Secretaría Ejecutiva del Convenio Andrés Bello, SECAB, y el Departamento de Casanare.

En el fallo de primera Instancia el Ministerio Público concluyó que la contratación directa, bajo la modalidad de administración de recursos, utilizando los procedimientos internos del órgano internacional, desconoció lo previsto en la Ley 80, o Estatuto de Contratación.

Determinó que, en primer término, dicho convenio fue financiado y ejecutado casi en un 100% con recursos propios del departamento que fueron manejados por el organismo internacional.

De otra parte, consideró que la asistencia y cooperación de SECAB, se tradujo en poner a disposición de la Gobernación su capacidad de gestión para adelantar la contratación, efectuar los pagos a los contratistas, presentar informes, etc, facultades que son propias del departamento para cumplir las funciones que constitucionalmente le corresponden.

Para el Ministerio Público, del análisis de las pruebas, es claro que el organismo internacional, sirvió como intermediario entre el Departamento de Casanare y los sub contratratistas de las obras, interventorías y de los servicios ejecutados, que fueron financiados con recursos de Departamento.

El ente de control es enfático en señalar que con este fallo no se desconoce la validez de los tratados internacionales y menos el aprobado mediante la Ley 122 de 1985, entre Colombia y SECAB, sino que cuestiona el irregular actuar en que pudo incurrir el ex gobernador para sustraerse de seguir el procedimiento licitatorio correspondiente, “teniendo en cuenta que lo realmente ocurrido no fue más que el traslado del manejo de los dineros públicos”.

La medida disciplinaria se extiende a los miembros de la Unidad de Contratación de la Gobernación de Casanare Oliverio Bohórquez Riaño, ex asesor Jurídico del Departamento, William Alí Dalel Bejarano, ex secretario General y Leonidas Ortega Urbano, ex secretario de Obras, por emitir el concepto denominado Análisis de Conveniencia y Oportunidad para contratar con Organismo Multilateral -SECAB- requisito para la suscripción del convenio.

La Procuraduría calificó la actuación, tanto del ex gobernador como de los miembros de la Unidad de Contratación para la época de los hechos, como una falta gravísima con culpabilidad a título de dolo.