INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 586

Por estar incurso en inhabilidad, Procuraduría destituye a concejal de Dosquebradas (Risaralda)

Bogotá, domingo 7 de diciembre de 2008. La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 13 años para ejercer funciones públicas al concejal del municipio de Dosquebradas (Risaralda) Adolfo León Durán Trujillo por estar incurso en inhabilidad para ejercer dicho cargo.

De acuerdo con la decisión de primera instancia, dentro del año inmediatamente anterior a su elección como concejal, el señor Durán Trujillo suscribió un contrato de prestación de suministro entre la Cooperativa de Transportes Integrados COOTRASIN la cual representaba legalmente y el Instituto de Desarrollo Municipal de Desquebradas (IDM).

El objeto del contrato era la remoción de los sobrantes ubicados en el barrio El Progreso de la obra del colector cañaveral del mencionado municipio.

El proceso disciplinario adelantado mediante audiencia pública evidenció que el disciplinado consultó varios abogados y que “no lo hizo de manera genérica, sino que especificó al detalle la materia, pues hizo referencia al contrato celebrado con IDM y los obstáculos para acceder a la candidatura al Concejo, así como las posibles consecuencias que le acarrearía, estudiando, desde el inicio, la causal de exclusión de responsabilidad alegada”.

En consecuencia, el concejal, pese a tener conocimiento de la inhabilidad en que se hallaba, continuó en el ejercicio del cargo y por tal motivo el Misterio Publico calificó la falta como gravísima cometida a título de dolo, pues tenía conocimiento de los hechos y de la prohibición existente.

En la actualidad se surte el recurso de apelación ante la Procuraduría Regional de Risaralda.