INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 581

Procuraduría confirmó destitución al Gobernador de Arauca

Bogotá, 5 de diciembre de 2008. La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 10 años al actual gobernador del departamento de Arauca, Freddy Forero Requiniva, por posesionarse en el cargo de elección popular estando en situación de inhabilidad.

El fallo de segunda instancia confirmó que la causal se generó cuando al actuar como apoderado de la firma “Consorcio Paquetes Escolares 2006”, dentro del proceso licitatorio LI-SE-097 de 2006, de la gobernación de Arauca, intervino en la gestión para la suscripción del contrato No. 351 del 15 de noviembre del mismo año.

El objeto del contrato fue la adquisición de paquetes escolares para las instituciones y centros educativos del departamento de Arauca por valor de 23 mil 229 millones 722 mil 843 pesos.

El Ministerio Publicó concluyó, que la participación del doctor Forero Requiniva, en la suscripción del contrato, se surtió dentro del año inmediatamente anterior a su inscripción y posterior elección como Gobernador de Arauca, hecho que configura la causal de inhabilidad.

Al calificar la falta como gravísima a título de dolo, la procuraduría General de la Nación consideró que, en su condición de abogado, el señor Forero Requiniva era consciente de su inhabilidad para tomar posesión del cargo de Gobernador del departamento de Arauca, infringiendo con su actuación el artículo 30 de la Ley 617 de 2000 y el artículo 48 de la Ley 734 de 2002.