INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 574

PGN pide prelación de fallo en acción popular contra concurso de notarios

Bogotá, 2 de diciembre de 2008. La Procuraduría General de la Nación, solicitó a la Juez Cuarta Administrativa del Circuito de Ibagué se de prelación al fallo dentro de la acción popular que se adelanta en su despacho contra el concurso de notarios.

Aclaró el Ministerio Público que la solicitud es una excepción al principio general que establece que los fallos deben proferirse “exactamente en el mismo orden en que se hayan pasado los expedientes al despacho para tal fin”.

Los argumentos en los que el Procurador Edgardo José Maya Villazón basa su solicitud, son la trascendencia social y la importancia jurídica del asunto, pues se trata de una acción popular que protege derechos colectivos en el marco del concurso público y abierto para el nombramiento de notarios en propiedad y el acceso a la carrera notarial que “se ha prolongado de tal manera en el tiempo que mereció la declaratoria de un estado de cosas inconstitucional” por el reiterado incumplimiento en el mismo.

Recordó la Procuraduría las consideraciones que han motivado a la Corte Constitucional a adoptar las diversas decisiones relativas a la urgencia de convocatoria y conclusión del concurso pues el retraso no hace cosa diferente que prolongar el estado de cosas inconstitucional.

Finalmente, precisó el jefe del Ministerio Público que los notarios “no desarrollan únicamente un servicio público, como podría ser el transporte o el suministro de electricidad, sino que ejercen una actividad, que si bien es distinta de las funciones estatales clásicas, a saber, la legislativa, la ejecutiva y la judicial, ha de ser calificada como verdadera función pública.”