INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 573

Por manejo irregular de presupuesto para la salud, destituida ex alcaldesa de La Apartada, Córdoba

Bogotá, 2 de diciembre de 2008. La Procuraduría General de la Nación, destituyó e inhabilitó a la ex alcaldesa del municipio de la Apartada, Catalina Antonia Durango de Paz y dos miembros más de su gabinete, por incurrir en irregularidades en el manejo de los recursos provenientes del Plan de Atención Básica en Salud.

La decisión de destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos por 15 años, fue asumida en fallo de primera instancia contra la ex alcaldesa, quien se desempeñó durante las vigencias 2004-2007, la cual también cobijó a Hernán Dorance Manchego Verona, quien fungió como Secretario de Desarrollo Social en Salud y Educación del municipio.

El Ministerio Público afirmó que fueron probados los cargos relacionados con la selección por parte de la alcaldía municipal, de las fundaciones “Construir” y “Avanzar”, para la realización de los programas de control de la fiebre amarilla y escuela saludable en las instituciones educativas del municipio, sin que las propuestas de dichas empresas cumplieran con las exigencias contenidas en los términos de referencia.

Así mismo, fueron suscritos con recursos del Plan de Atención Básica en Salud contratos de prestación de servicios sin contar con los estudios de conveniencia y oportunidad previos a su celebración y destinó recursos del sistema general de participaciones para financiar gastos de funcionamiento, como son actividades administrativas de coordinación.

Consideró la Procuraduría que con su comportamiento, los ex-funcionarios quebrantaron los principios de transparencia y deber de selección objetiva establecidos en el Estatuto General de la Contratación Pública

En la misma decisión fue sancionada con destitución e inhabilidad por 11 años la Secretaria de Desarrollo comunitario del municipio de la Apartada para la época de los hechos, Marly María Manchego Tapia.