INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 571

Destituidos Gerente y Técnico de Mantenimiento de Unidad Básica de Salud Nuestra Señora del Carmen de Vichada

Bogotá, 1 de diciembre de 2008. Por irregularidades en la contratación la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 12 y 10 años al gerente y al técnico de mantenimiento de la Unidad Básica de Atención Nuestra Señora del Carmen Empresa Social del Estado, Pedro Javier Conteras Burgos y Laurentino Sotomayor Tauta, respectivamente.

El fallo de segunda instancia se refiere al contrato suscrito en el año 2003 para la construcción de un pozo perforado en el Hospital local de Cumaribo, en el departamento de Vichada.

Determinó que en su calidad de gerente, Pedro Javier Contreras Burgos ordenó pagar el último 50% del valor total del contrato, cuando el contratista aún no había culminado la totalidad del objeto, falta calificada como gravísima a título de dolo.

Por su parte, el órgano de control halló también disciplinariamente responsable al técnico de mantenimiento de la entidad de salud, Laurentino Sotomayor Tauta, quien como interventor del contrato, incurrió en falsedad al certificar que “el contrato se cumplió a cabalidad y en el tiempo pactado con las obligaciones contratadas con la U.B.A”.

Para el Ministerio Público “es evidente que los implicados tenían conocimiento pleno de que la obra no se había culminado en su totalidad, certificando uno el cumplimiento del contrato a cabalidad y el otro ordenando el pago, cuando -se reitera – conocían que la obra estaba inconclusa, situación fehaciente demostrativa de dolo”.