INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 563

Absueltos de responsabilidad disciplinaria alcalde y ex alcalde de Pasto

Bogotá, 28 de noviembre de 2008. La Procuraduría General de la Nación absolvió de responsabilidad disciplinaria al actual alcalde municipal de Pasto, Eduardo José Alvarado Santander y al exalcalde Segundo Raúl Delgado Guerrero por los cargos de omisión de sus deberes funcionales y enriquecimiento ilícito a favor de terceros.

En fallo de segunda instancia, el ministerio público consideró que no hay lugar a la imposición de sanción disciplinaria de destitución e inhabilidad permanente asumida en primera instancia por cuanto, fue posible probar que las faltas atribuidas frente a la enajenación de un predio no existieron pues dicho proceso se hizo en forma voluntaria y directa con base en el avalúo comercial, realizados por las lonjas de Propiedad Raíz de Nariño y Putumayo.

Los cargos hoy desvirtuados, señalaban que los dos funcionarios adquirieron cada uno la mitad de un lote de propiedad de la Asociación de Vivienda Ataguaira, cuya destinación estaba condicionada supuestamente para la construcción de vivienda de interés social y por lo mismo sujeto a la condición resolutoria del contrato de compra venta en la medida en que este no se cumpliera. Señalaban además un inexistente sobrecosto en el valor que el municipio pago por dicho inmueble precisamente en atención a la destinación que debía dársele.

La Procuraduría señaló que ambos disciplinados, deben ser absueltos de responsabilidad por cuanto se pudo probar que la negociación se hizo por un valor inferior a los avalúos efectuados por las entidades autorizadas por la ley para esos casos y esta ventaja comercial a favor del ente territorial no puede ser considerada como violatoria de los deberes funcionales del alcalde y exalcalde y menos aún acusársele de haber incrementado injustificadamente el patrimonio de la fundación enajenante.

Adicionalmente en segunda instancia se encontró, que existió una vulneración al derecho al debido proceso y el derecho de defensa y contradicción pues al proferirse el auto de cargos se endilgaron a los disciplinados conductas que no habían sido objeto de investigación disciplinaria.