INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 554

Pliego de cargos contra ex alcaldesa de Yotoco (Valle)

Bogotá, 26 de noviembre de 2008. La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra la señora Liliana Mendoza Ortega en su condición de alcaldesa de Yotoco (Valle) por presuntas irregularidades relacionadas con la adopción del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos.

De acuerdo con la investigación la funcionaria habría adoptado el citado Plan de Gestión del municipio de Yotoco sin haber elaborado el estudio de alternativas ambientales con el fin de establecer los sitios potenciales para la ubicación del relleno sanitario en el territorio local para la disposición final de los residuos sólidos urbanos y escombros.

La Procuraduría busca establecer además si al momento de adoptarse el citado Plan de Gestión ya se había conformado la Asociación de Municipios, tal como lo exige el Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT), pues al parecer, la ex mandataria habría desconocido la necesidad de constituir la Asociación de Municipios para coordinar y concertar el tipo de alternativas de sistemas de saneamiento para la disposición de residuos sólidos con el fin de limitar los impactos producidos por la mayor producción de estos.

De comprobarse esta conducta, la ex funcionaria habría incumplido con lo dispuesto en los Planes y/o Esquemas de Ordenamiento Territorial y en los Planes de Desarrollo de nivel municipal y/o distrital, así como lo dispuesto por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Adicionalmente, la entonces alcaldesa habría adoptado el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos sin tener en consideración los procedimientos adecuados para ubicar el sitio de disposición final, además de inaplicar las disposiciones del Esquema de Ordenamiento Territorial, con lo cual habría transgredido las normas específicas relacionadas con la Política de Residuos Sólidos.

Así mismo habría violado las disposiciones de la ley 715 de 2001, que atribuye a los municipios el deber de tomar medidas para el control, preservación y defensa del medio ambiente en coordinación con las Corporaciones Autónomas Regionales.

Para el Ministerio Público la señora Liliana Mendoza es presuntamente responsable a título de dolo, “pues en su actuación se evidencia el conocimiento de la actuación realizada y la exigencia de su deber”.