INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 552

Pliego de cargos a ex alcalde y ex concejales de San Juan de Betulia (Sucre)

Bogotá, 25 de noviembre de 2008. Por posibles irregularidades al dejar vencer los términos para dar cumplimiento a la acreditación de obligaciones legales en materia de servicios públicos, la Procuraduría General de la Nación abrió pliego de cargos al ex Alcalde y ex Concejales del Municipio de San Juan de Betulia de Sucre.

La medida disciplinaria busca establecer si Ever de Jesús Ortega Díaz, en su calidad de Alcalde del Municipio en el periodo 2004 – 2007, por omisión incumplió con sus deberes al no dar cumplimiento a lo dispuesto en la Directiva 0015 del 22 de diciembre de 2005 expedida por la Procuraduría General de la Nación.

En la citada Directiva se fijaron las fechas límites para que los Alcaldes y Concejos Municipales, enviaran los formularios debidamente diligenciados para la consolidación del Sistema Único de Información, administrado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

Observó el Ministerio Público que presuntamente el Alcalde del Municipio de San Juan de Betulia, dejó vencer los términos señalados sin que se diligenciara y enviara la información requerida, con lo cual podría estar incurso en un incumplimiento de deberes por omisión.

La medida administrativa se extiende también a los Concejales del Municipio, periodo 2004 – 2007, debido a que por su omisión, al no exigir al Alcalde de dicha localidad el cumplimiento de la normatividad, pudieron permitir que el municipio dejara vencer los plazos para enviar la información solicitada en materia de servicios públicos domiciliarios.

Además, consideró el Ministerio Público, que los Concejales no pusieron en operatividad el Fondo de Solidaridad y Redistribución de Ingresos, de que trata el artículo 89 de la Ley 142 de 1994, a pesar de existir el Acuerdo que lo crea.

Los Concejales a quienes también se les abrió cargos son: Jesús Ortega Díaz, Temilada Acosta Macareno, Albert del Cristo Acosta Mercado, Rigo Acosta Vergara, José Javier Álvarez Herazo, Norly Angulo Herazo, Mario Segundo Aviléz Tovar, Tulio Armando Gil Gil, Francisco Javier Herazo Álvarez, María Bienvenido Herazo Romero, Gelkin Guillermo Ortega Ritado y Afrodicio Pérez Suárez.