INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 550

Partido liberal solicita al Procurador investigar supuestas irregularidades en rendición de cuentas por el referendo

Procurador ordena visita al Consejo Nacional Electoral

Bgotá, 25 de noviembre de 2008.- Una solicitud para que se investiguen las posibles irregularidades en que pudieron incurrir los promotores del Referendo que busca la reelección presidencial, presentó al Procurador General de la Nación, el Partido Liberal Colombiano.

El Secretario General y Representante Legal de esa colectividad, Dr. José Noe Ríos Muñoz, asegura que en el mencionado proceso, se han registrado varias irregularidades como la omisión de los Promotores del Referendo de informar “quienes son las personas naturales y jurídicas que han hecho donaciones para promover la recolección de las firmas requeridas, Igualmente, es necesario identificar las personas naturales o jurídicas que han concedido créditos”, tal como lo exige el artículo 2º. de la Resolución 67 de 2008 emitida por el Consejo Nacional Electoral.

Advierte el señor Ríos que dicha irregularidad ya fue incluso puesta en evidencia por el Registrador Nacional del Estado Civil, quien con carta enviada al Consejo Nacional Electoral envía el balance de ingresos y gastos del Comité Promotor y señala que “esta remisión se realiza en razón a que se pueden vislumbrar algunas infracciones…” refiriéndose a resolución emitida mediante la cual se fijan los montos máximos de dinero privado que se pueden invertir en las campañas de los mecanismo de participación ciudadana en 2008.

Señala que han fracasado varias gestiones realizadas con el fin de obtener oficialmente dicha información, como reiterados derechos de petición presentados por el Representante Carlos Arturo Piedrahita que no han merecido respuesta; el requerimiento directo que se hizo al doctor Luis Guillermo Giraldo a propósito del debate realizado en la comisión primera de la Cámara de Representantes la semana anterior, en el que también se indagaba las razones por las cuales no aparece registrada la donación de la empresa Transval, perteneciente a Provitec cuyo representante legal es el señor William Suárez con orden de captura dentro del proceso a DMG.

Tras la exposición de los hechos anteriormente relacionados, el representante legal del Partido Liberal Colombiano solicitó al Procurador requerir al Comité Promotor del mencionado Referendo la relación de aportantes, donante y entidades o personas crediticias, y paralelamente informar si los gastos efectuados y que superan los dos mil millones de pesos, violan los topes fijados por las normas vigentes.

El Procurador General de la Nación ordenó de manera inmediata practicar la respectiva visita al Consejo Nacional Electoral, que tiene la obligación de verificar las cuentas de ingresos utilizados en un típico mecanismo de participación ciudadana como el referendo.