INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 547

Permisos para extranjeros en misiones médicas pueden otorgarse por colegios de profesionales de salud

Bogotá, 24 de Noviembre de 2008. Acogiendo la solicitud de la Procuraduría General de la Nación la Corte Constitucional declaró que es ajustado a la Constitución el permiso transitorio para ejercer actividades de salud que se otorga a los extranjeros profesionales de este campo por parte de los colegios o las asociaciones gremiales del sector.

Precisó la Alta Corporación que los permisos a que se hace referencia son los que se conceden para el personal extranjero de salud que venga al país en misiones científicas, de prestación de servicios con carácter humanitario, social o investigativo o asistenciales de carácter humanitario de manera transitoria por el término de duración de la misión, sin que en principio y solo de manera excepcional pueda superar los seis meses.
Aclaró igualmente el pronunciamiento que cuando el permiso no sea expedido directamente por el Ministerio de la Protección Social tal entidad deberá diseñar y expedir los parámetros a los que debe ajustarse la expedición del permiso.

Dejó en claro la Corporación que en estos casos la segunda instancia sobre los actos proferidos por los mencionados colegios profesionales o las entidades gremiales corresponde al Ministerio de la protección Social y que la inspección, vigilancia y control de las funciones públicas asignadas a los colegios profesionales de salud corresponde al Gobierno Nacional que puede reasumir las actividades delegadas cuando lo considere necesario.