INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 536

Se garantiza salud para loteros y chanceros

Bogotá, 20 de noviembre de 2008. Acogiendo la solicitud de la Procuraduría General de la Nación la Corte Constitucional confirmó la constitucionalidad de FONDOAZAR - Fondo de Vendedores de Loterías y Apuestas Permanentes - mediante el cual se garantiza que los loteros y chanceros puedan acceder al Sistema de Seguridad Social en Salud.

Para la Corte esta población constituye el último eslabón de la cadena económica por medio de la cual el Estado explota el correspondiente monopolio y recauda las rentas provenientes de él.

Como se recordará el Ministerio Público en su petición había puesto de manifiesto la vulnerabilidad del grupo que cobija el Fondo, pues es bien sabido, que los vendedores de lotería y de juegos de suerte y azar, en su gran mayoría no cuentan con una relación laboral estable, que les permita acceder en condiciones dignas al servicio de salud mereciendo un apoyo estatal especial, mediante los aportes equivalentes al 1% del precio al público de los billetes o fracciones de lotería o del valor aportado en cada formulario o apuesta destinados a la afiliación y al POS de esta población.