INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 533

Cabildos Abiertos en Subachoque, Apulo y Sasaima

Bogotá, 19 de noviembre 2008. Dentro de las jornadas promovidas por la procuraduría general de la nación y la contraloría general de la república, el jueves 20 de noviembre se realizará en Subachoque, Cundinamarca, el cabildo abierto relacionado con salud, educación y agua potable.

En el municipio de Apulo el viernes 21 se abordará el tema de los servicios públicos domiciliarios, un tercer Cabildo abierto se cumplirá en Sasaima el sábado 22 donde los temas de desarrollo rural y urbano, ampliación de la vía Panamericana, educación y familias en acción serán tratados en desarrollo de éste mecanismo de participación.

La jornada iniciará a las 8 a.m. con la realización de un precabildo en donde funcionarios de la procuraduría y contraloría interactúan con la comunidad explicando el mecanismo de participación; continuando a las 2 p.m. donde en sesión del consejo municipal se realizará el cabildo abierto.

Los ciudadanos de Subachoque están invitados al auditorio Luis Fernando Chávez de la Biblioteca Municipal para que expongan sus inquietudes a la administración municipal frente a los temas propuestos.

Para los ciudadanos de Apulo, la cita el viernes es en el Polideportivo municipal, mientras que el sábado el punto de encuentro para los habitantes de Sasaima son las instalaciones del Concejo Municipal.

De esta manera los jefes de estos dos órganos de control impulsan la aplicación de este mecanismo previsto en la constitución política y desarrollado en la ley 134 de 1994, en cuanto ordena que en cada legislatura ordinaria se deben celebrar por los menos dos cabildos abiertos, en los que los habitantes de los diferentes municipios, distritos, localidades, comunas o corregimientos colombianos aborden temas de interés para su comunidad.

Los entes de control brindan a los participantes (concejales, gabinete municipal, ciudadanía) la capacitación y acompañamiento que se requiere para la celebración de esta fiesta democrática, primero a través de una videoconferencia, luego con exposiciones en jornada de precabildo, y finalmente haciendo el seguimiento a las respuestas que la administración municipal o los organismos directamente relacionados con el tema den a la comunidad en audiencia pública dentro de la semana siguiente a la fecha de celebración del cabildo.