INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 532

En Tiempo de la Verdad, problemática social en el municipio de Soacha (Cundinamarca)

Bogotá, 19 de noviembre de 2008. “Tiempo de la Verdad” le dedicará sus próximos dos capítulos a los efectos del Conflicto Armado, que vive el país, en el municipio de Soacha, Cundinamarca.

En estos programas “Tiempo de la Verdad” nos documenta y muestra la cotidianidad del municipio de Soacha especialmente de las comunas 4 y 6, actualmente habitadas en su gran mayoría por población desplazada que ha llegado de todas las regiones del país.

La mayoría de sus habitantes no cuenta con los servicios públicos básicos como son el agua y la energía, no hay alcantarillado, la cobertura en salud y educación es deficiente, ni que hablar del transporte público, la presencia de los grupos armados al margen de la ley; paramilitares y milicianos es reconocidos por todos sus habitantes, aquí diariamente se violan masivamente los derechos humanos de sus pobladores.

En este primer programa se hará un recorrido por sus comunas, a través de la mirada de diferentes personajes, empleados públicos como el Personero, el jefe de Planeación, dos líderes de la comunidad, habitantes de Cazucá en situación de desplazamiento y una extraordinaria mujer, la hermana Beatriz, quién desde hace 12 años hace parte del barrio El Arroyo donde vela y se desvela por conseguir mejores condiciones de vida para sus habitantes.

En los últimos meses Soacha ha estado presente en las noticias por la denuncia de casos de desaparición forzada, que han terminado en ejecuciones extrajudiciales, este fenómeno no es exclusivo de Soacha, viene ocurriendo en otras regiones del país.

Hasta el año 1960 Soacha era un municipio pequeño, tranquilo, ubicado al sur de Bogotá, en estos años el país, empieza a vivir un proceso de industrialización y se da una gran migración del campo a la ciudad, pasando de ser un país rural a uno urbano.

Estas migraciones afectan el crecimiento de Soacha, donde comienzan a llegar miles de personas. Se presentan tres fenómenos al tiempo, por un lado la industrialización y la violencia del campo en los años cincuenta, un fuerte crecimiento de las urbanizaciones ilegales y un alto empuje a los planes de vivienda de interés social, todos fenómenos producidos por la cercanía de Bogotá y Soacha. A manera de explicación un arriendo de una casa pequeña en Bosa en los limites con Soacha vale $ 300.000 pesos mientras que en Soacha ese arriendo no pasa de los $100.000 pesos. Gran parte de la población de Soacha trabaja en Bogotá, lo que hace de Soacha una ciudad - dormitorio.

Se dice que del total de las personas desplazadas de todo el país el 30%, después de varios desplazamientos llega a Bogotá. Esta población en su gran mayoría al no encontrar condiciones favorables en la capital, termina ubicándose en Soacha generando el terrible impacto social, económico y ambiental que hoy se vive en este municipio.
Producido por Guinand Televisión y conducido por Ernesto McCausland, el programa Tiempo de la verdad se emite todos los miércoles a las 9 de la noche por el Canal 13 y los sábados a las 10:00 de la noche por Señal Institucional.