INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 531

Procuraduría confirma suspensión provisional al director de la CRA

Bogotá, 18 noviembre de 2008. La Procuraduría General de la Nación confirmó la suspensión provisional por el término inicial de tres meses sin derecho a remuneración, al director de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico CRA, Rafael Pérez Júbiz.

El Ministerio Público determinó que las conductas atribuibles al investigado pueden constituir faltas gravísimas originadas a partir de la suscripción de 22 convenios con igual número de fundaciones, corporaciones y/o cooperativas, en lo cuales se “podrían estar desconociendo de manera evidente las reglas de contratación estatal”. Adicionalmente porque el funcionario suscribe varios convenios en donde se ha evidenciado la suplantación de los representantes legales de las ONGs con las que se realizan aquellos.

Señaló así mismo que dentro de la actuación aparecen serias evidencias donde podría existir la configuración de delitos contra la administración pública como el de interés indebido en la celebración de contratos, así como los de falsedad de documentos públicos y privados.

Precisó el organismo de control que el ámbito de aplicación de la suspensión provisional y su naturaleza de carácter preventiva, busca garantizar la buena marcha de la función pública, por tanto no se trata de una sanción sino de “una medida de prudencia disciplinaria que tiende a proteger el interés general”.

Para el Ministerio Público hay motivos reales para sustentar la conveniencia de la suspensión provisional en contra del director general de la CRA Rafael Pérez Júbiz y separarlo del ejercicio de la función pública, por cuanto existen elementos fundados para concluir que, al seguir en el ejercicio del cargo, podría emplear “tales prerrogativas en sentido negativo para obstruir el esclarecimiento de los hechos investigados”.