INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 524

PGN manifiesta que la participación de menores de edad en el conflicto armado es siempre forzada

Bogotá, sábado 15 de noviembre de 2008. La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Corte Constitucional declarar la constitucionalidad condicionada de las disposiciones penales que protegen a los menores de edad contra efectos del conflicto armado en los casos de reclutamiento, bajo el entendido que su participación en las hostilidades o en acciones armadas es, en todos los casos, forzada.

Destacó la Procuraduría que “hoy día existen conductas proscritas como crímenes de guerra, en defensa de los niños, que configuran obligaciones convencionales y consuetudinarias para los Estados quienes, en consecuencia, tienen el deber de adoptar medidas en su derecho nacional para investigarlas, juzgarlas y sancionarlas, reparando integralmente a las víctimas de aquellas, siendo menester ajustar su legislación interna para tal efecto. Tales conductas son: i) El reclutamiento o alistamiento ilícito de niños en grupos armados; y, ii) su utilización para participar en las hostilidades.” Concluyendo que los menores de 18 años no deben participar, directa ni indirectamente, en aquellas por ningún concepto.

Recordó el Ministerio Público que los menores de dieciocho años son sujetos de especial protección en la Constitución Política, el derecho internacional de los derechos humanos, el derecho internacional humanitario y el derecho penal internacional, ámbitos en los cuales su consentimiento para tomar parte en actos de guerra resulta irrelevante, por cuanto en la práctica, nunca es libre en la medida en que su voluntad está condicionada por elementos exteriores a su intención como, por ejemplo, factores económicos, culturales, familiares, etc., que lo condicionan y en esa medida lo vician.

Finalmente preciso la Procuraduría que en la mayoría de casos, la capacidad de discernimiento de los menores no les permite comprender a plenitud los efectos y el alcance de su decisión de participar en las hostilidades.